¿Puede el Príncipe Carlos ser omitido de la línea de sucesión?

Es una de las preguntas más frecuentes que me hacen.

A pesar de que encuestas recientes en el Reino Unido, demuestran un constante aumento en el apoyo al Príncipe de Gales para convertirse en Rey, el Príncipe no es tan popular en Latinoamérica y muchos me comentan que preferirían ver a William en el trono en vez de su padre. Algunas decisiones del Príncipe de Gales, sobre su vida personal y sobre asuntos del estado, no son populares y aquí está el dilema. Muchos piensan que a pesar de esto hará un buen papel como Soberano , otros todavía lo dudan.

Es siempre interesante discutir si “saltarse” al Príncipe Carlos sería concebible o incluso posible. La respuesta es, sorprendentemente, sí. Es un hecho bien establecido que el Parlamento controla la sucesión a la corona y el Parlamento puede legislar sobre cualquier cosa bajo una doctrina conocida como la supremacía parlamentaria. Por lo tanto, es el Parlamento quien determina quién sucede a La Reina.

Luego de explicar por qué legalmente sí es posible, vale la pena pensar en varios puntos por los que no debería suceder.

La monarquía no es un concurso de popularidad

El hecho de que exista una línea de sucesión es lo que hace que una monarquía sea una monarquía, y desviarse de esta, independientemente de la intención, causaría cuestionamientos sobre la sucesión. ¿Por qué tener una Monarquía si vas a elegir el heredero?

Está listo el Duque de Cambridge?

También está la cuestión de si el Príncipe William está listo para tener éxito en el trono. La opinión popular es que William y su esposa, necesitan más tiempo. Acaban de iniciar su trabajo real a tiempo completo y su experiencia con asuntos de Estado es muy limitada y más tiempo como heredero al trono le dará la oportunidad de aprender. El Príncipe de Gales, por su parte, ha estado entrenando para el papel por más de 60 años y tiene un profundo conocimiento de los asuntos de Estado.

Es una carga fuerte

Ser Rey es una ardua labor y estoy segura que el Duque y la Duquesa de Cambridge se sentirán agradecidos por el tiempo extra que tendrán juntos antes de tomar las riendas en el futuro.

Heredero muy niño

Si el Príncipe William sucediera a La Reina, tendríamos el problema de tener un heredero demasiado joven. Si algo le sucediera al Duque, sería el Príncipe George quien subiría al trono y como lo demuestra la historia, tener un Rey infante no es bueno para ninguna monarquía, aún peor para una monarquía en el siglo 21.

Mientras que la opinión sobre Príncipe Carlos a menudo varía de año a año, no hay ninguna duda sobre su compromiso. Realmente se preocupa por el país en que vive y no se limita a sentarse de brazos cruzados mientras el mundo gira a su alrededor. Se involucra de lleno en el trabajo de caridad y su pasión por el medio ambiente y otras causas importantes significan que está utilizando su posición para bien.

En conclusión, aunque muchos apoyan la opción del Príncipe William de convertirse en el próximo Rey, el número de problemas que pueden presentarse son importantes para tomar en cuenta si pensamos en la monarquía a largo plazo.

Fotografía de portada por Ben Stansall/AFP/Getty Images