El Tradicional Christmas Pudding

La Navidad de los Ingleses no está completa sin un Christmas Pudding o Postre Navideño. Este denso y rico postre es el final perfecto para la cena de Navidad. Ya sea comprado o mejor aún, preparado en casa, este es el toque dulce que no puede faltar. La misma familia real disfruta de un Christmas en su cena navideña, y la Reina regala todo los años uno a cada uno de sus empleados.

La tradición del Christmas Pudding la introdujo en Inglaterra el Príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria. Ya en esta época, el postre se veía y sabía como el postre de hoy.

Stir Up Sunday

El Chrismas pudding sabe mejor cuando se prepara con anticipación para dejar que los sabores se intensifiquen. Tradicionalmente se prepara en “Stir Up Sunday”, es el domingo antes de Adviento, a finales de Noviembre. Luego se guarda hasta la cena de Navidad.

Durante su preparación los deliciosos aromas navideños llenan la casa y la familia se reúne ese domingo para prepararlo juntos.  Cada miembro de la familia toma su turna para mezclar la masa y mientras lo hace, pide un deseo. Otra tradición es colocar pequeñas monedas, forradas en papel aluminio, dentro de la masa antes de hornearlo. El día de Navidad, quien encuentre la moneda en su porción, tendrá riqueza salud y felicidad.

El Christmas Pudding Perfecto

El Christmas pudding debe ser denso, húmedo y lleno de frutas y brandy. Su preparación lleva tradicionalmente 13 ingredientes (en representación de Cristo y sus 12 discípulos).  La cocción se hace al vapor, durante 6 a 8 horas. Una vez cocinado, se guarda en un lugar fresco y seco. En la cena de navidad, se calienta por 1 hora más.

En la mesa, el postre se convierte en un verdadero show, cuando antes de cortarlo, se flambea frente a los invitados.

¿Cómo Flambear el Christmas Pudding?

Flambear el Christmas pudding es otra tradición que no puede faltar.  Para esto se necesita una mano firme.

Llena un cucharón hasta la mitad con brandy y acércalo a la llama de una vela o encendedor. Cuando la llama está lo suficientemente caliente, el licor se encenderá.

Vierte el brandy encendido sobre el postre. Asegúrate que las luces están apagadas para que sea un gran show.

Una vez que las llamas hayan desaparecido, sírvelo con salsa de brandy, crema o helados.

Receta

Este año será la primera vez que prepare este tradicional postre navideño. Luego de buscar y leer muchas recetas, he decidido hacer esta receta de la famosa tienda Waitrose de Londres.

Algunos ingredientes probablemente sean difíciles de conseguir en nuestros países, pero afortunadamente se pueden sustituir.

Ingredientes y Preparación:

  • 100 g  de ciruelas, sin semilla, partidas
  • 125 g de albaricoques deshidratados, partidos
  • 400 g  de una mezcla de pasas, sultanas y grosellas*
  • 3 cucharadas de Brandy
  • Jugo de 2 naranjas
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 2 cucharaditas de especias mixtas
  • 50 g de almendras picadas
  • 200 g de azúcar morena
  • 100 g de mantequilla suavizada
  • 2 huevos grandes batidos
  • 75 g de migas de pan
  • 75 g harina

Mezclar bien los primeros 6 ingredientes y dejarlos reposar, tapados, por al menos un día, para que las frutas absorban el líquido y el sabor.

*La mezcla de estas frutas secas puede variar según lo que tengas disponible. Yo por ejemplo, usaré cranberries secas en lugar de las grosellas que son muy difíciles de conseguir donde vivo. Incluye lo que te guste a ti y tu familia.

Mezclar estos últimos ingredientes junto con la mezcla de frutas del día anterior.

Engrasar bien un recipiente de 1,5 L. Verter la mezcla dentro del recipiente y taparlo bien con papel de hornear y papel aluminio.

En una olla profunda, colocar un pequeño plato hacia abajo. Sobre este descansará el recipiente con la mezcla. Colocar el recipiente dentro de la olla y llenarla hasta la mitad.

Lleve el agua hasta punto de ebullición y luego baje un poco la temperatura. Hierva durante 6-8 horas. Entre más se hierva, más oscuro quedará el postre.

El siguiente video en inglés es de gran ayuda y explica muy bien esta receta.

Ahora si, a disfrutarlo!