Apertura Oficial del Parlamento

 

Cada año, Su Majestad La Reina inaugura oficialmente el Parlamento en una antigua ceremonia llamada la State Opening of Parliament. Su Majestad se traslada al Palacio de Westminster, donde, lee el discurso del Gobierno.

La Procesión

La ceremonia comienza con el traslado de SM La Reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, acompañada por el Duque de Edimburgo y/0 el Príncipe de Gales. Ella viaja en un tradicional carruaje halado por caballos blancos.

El carruaje de su majestad es precedido por otro carruaje muy importante. Este carruaje transportará los símbolos reales. La Corona Imperial, la Espada de Estado y lo que se conoce como Cap of Maintenance, todos estos, símbolos de la autoridad del monarca.

Vestimenta

La Reina usa regalia completa para esta ceremonia. Primero, durante la procesión, lleva puesta la diadema de Estado George IV. Una vez en el Palacio de Westminster, La Reina entra al “cuarto de túnicas” donde se colocará la Corona Imperial y la túnica ceremonial. Esta es la única ocasión en que La Reina usa la Corona Imperial. Una vez vestida con todos esto símbolos monárquicos, procede hacia la Casa de los Lords, donde se sentará en el trono.

Tradiciones

Esta ceremonia está llena de tradiciones muy particulares que se han conservan como parte de la historia y es fascinante saber sobre ellas.

Por ejemplo, una tradición muy peculiar que sigue en pie, a pesar de que es poco probable que el incidente suceda. Al inicio de la ceremonia, un Miembro del Parlamento es tomado como rehén en el Palacio de Buckingham para garantizar el retorno seguro del Monarca.  Esta tradición evoca recuerdos de los días en que la Casa Real sospechaba del Parlamento.

Otra tradición que está presente es la búsqueda ceremonial de las bodegas llevado a cabo por los Yeoman of the Guard. Esto se ha hecho en cada Apertura de Estado del Parlamento desde que Guy Fawkes fue descubierto en las bodegas del Parlamento con pólvora, con la intención de volar el Parlamento con el Rey James I y sus ministros en el interior.

Búsqueda ceremonial de las bodegas del Parlamento

La Ceremonia

Una vez que todo el mundo está en su lugar para la ceremonia y llega Su Majestad, una fanfarria suena por los Trompetistas de Estado en tres puntos fundamentales: cuando llega su majestad, cuando ella sale del cuarto de túnicas y cuando ella se va. Mientras que Su Majestad está presente para la Apertura de Estado, el estandarte real vuela por encima de las casas del Parlamento para señalar su presencia.

Una vez que Su Majestad entra en la casa de los Lords, ella se sienta en el trono y dice a los presentes, “My Lords, pray be seated”. Un hombre cuyo título es ‘the Gentleman Usher of the Black Rod’ (más conocido como Black Rod) es enviado a la Casa de los Comunes para decir a los diputados que La Reina abrirá el Parlamento.

Cuando Black Rod llega a la puerta de la casa de los Comunes, le “estrellan” la puerta en la cara, un gesto que simboliza que la Cámara de los Comunes  es independiente del monarca.  Entonces Black Rod llama a la puerta con tres golpes de su bastón y ahí se le permite entrar. Camina hacia el interior y proclama: “Señor Presidente. La Reina ordena a esta honorable Cámara [inclina la cabeza a ambos lados de los Comunes], a asistir a Su Majestad inmediatamente en la Cámara de los Lords”. Luego lleva a los diputados a escuchar el discurso de Su Majestad.

Su Majestad lee un discurso, preparado por el Gobierno, no la reina. Termina el discurso con las palabras: “Señores y miembros de la Cámara de los Comunes, oro para que la bendición de Dios todopoderoso habite en sus consejos”.

Su Majestad entonces sale de la Casa de los Lords, vuelve a la sala de túnicas para quitarse la corona y túnicas ceremoniales antes de dejar el Parlamento y volver al Palacio de Buckingham, dando fin a la inauguración oficial del Parlamento.